Certificado de Profesionalidad

El Certificado de Profesionalidad es la acreditación oficial del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que delimita las competencias y los perfiles en el ámbito laboral.

En base a la Ley Orgánica 5/2002, de Cualificaciones y Formación Profesional, en su artículo 8.1., establece que los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes Cualificaciones Profesionales y serán expedidos por la Administración laboral competente.

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, forman parte del nuevo marco formativo a nivel europeo que identifica las Competencias Profesionales y garantiza su reconocimiento en toda Europa.

En nuestro país, los Certificados de Profesionalidad están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma.

Al otorgar validez y reconocimiento de competencias a nivel Europeo facilitan el acceso al mercado laboral y su movilidad internacional en toda Europa.

Certificado de profesionalidad

Cada Certificado de Profesionalidad identifica y acredita una cualificación dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional. El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional (SNCFP) promueve y desarrolla la evaluación y acreditación de las competencias y las recoge, en última instancia, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Las novedades en torno al Certificado de Profesionalidad recogen modificaciones sustanciales en su reconocimiento europeo y modalidad de impartición.

En el citado Real Decreto 34/2008, de 18 de enero establece, previo informe de las Comunidades Autónomas, que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es la institución que determina las condiciones de impartición del Certificado de Profesionalidad en las modalidades presencial y teleformación garantizando la calidad de su impartición.

Más información sobre la normativa referente al Certificado de profesionalidad

La oferta formativa del Certificado de Profesionalidad podrá impartirse mediante teleformación en su totalidad o en parte, de forma presencial y teleformación. Además, podrá realizarse parte en el centro de formación y parte en una empresa, a través de la Formación Dual.