OBTENER CERTIFICADO PROFESIONALIDAD

La obtención de un Certificado de Profesionalidad da la oportunidad al trabajador de acreditar oficialmente las competencias relativas a ese puesto de trabajo en el ámbito profesional.

Además, la oferta formativa relativa a la adquisición de Certificados de Profesionalidad constituye un pilar fundamental en el desarrollo de las actuales políticas para el empleo por parte de las Comunidades Autónomas.

¿Cómo obtener Certificado Profesionalidad?

  • Tras la superación de todos los Módulos Formativos que integran un Certificado de Profesionalidad a través de acciones formativas promovidas y autorizadas por la Administración Laboral.
  • Mediante la superación de los procedimientos para la evaluación y acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de un Certificado de Profesionalidad.
  • Existe la posibilidad de obtener acreditaciones parciales de Unidades de Competencia que serán acumulables y conducentes a la obtención de un Certificado de Profesionalidad, una vez se hayan acreditado todas las Unidades de Competencia.

Requisitos de acceso Certificado de Profesionalidad

Para acceder a las acciones de formación de un certificado de profesionalidad de nivel 1 (N1) no se exigirán requisitos académicos ni profesionales.

Para acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2 (N2) y certificado de profesionalidad de nivel 3 (N3) los alumnos deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el nivel 2 o el título de Bachillerato para el nivel 3.
  • Contar con otro Certificado de Profesionalidad del mismo nivel al que se desea acceder.
  • Tener una serie de Competencias Clave necesarias, relacionadas con matemáticas y lengua castellana y extranjera especificadas en el Anexo IV del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Si se desea acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2, tener un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional. O nivel 2 de la misma familia y área profesional para el acceso a un nivel 3.
  • Cumplir el requisito académico de acceso -o haber superado las correspondientes pruebas de acceso- a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3.