Qué es

El Certificado de Profesionalidad es la acreditación oficial del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que delimita las competencias y los perfiles en el ámbito laboral.

En base a la Ley Orgánica 5/2002, de Cualificaciones y Formación Profesional, en su artículo 8.1., establece que los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes Cualificaciones Profesionales y serán expedidos por la Administración laboral competente.

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, forman parte del nuevo marco formativo a nivel europeo que identifica las Competencias Profesionales y garantiza su reconocimiento en toda Europa.

En nuestro país, los Certificados de Profesionalidad están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma.

Al otorgar validez y reconocimiento de competencias a nivel Europeo facilitan el acceso al mercado laboral y su movilidad internacional en toda Europa.

Cada Certificado de Profesionalidad identifica y acredita una cualificación dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional. El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional (SNCFP) promueve y desarrolla la evaluación y acreditación de las competencias y las recoge, en última instancia, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Las novedades en torno al Certificado de Profesionalidad recogen modificaciones sustanciales en su reconocimiento europeo y modalidad de impartición.

En el citado Real Decreto 34/2008, de 18 de enero establece, previo informe de las Comunidades Autónomas, que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es la institución que determina las condiciones de impartición del Certificado de Profesionalidad en las modalidades presencial y teleformación garantizando la calidad de su impartición.

La oferta formativa del Certificado de Profesionalidad podrá impartirse mediante teleformación en su totalidad o en parte, de forma presencial y teleformación. Además, podrá realizarse parte en el centro de formación y parte en una empresa, a través de la Formación Dual.